sábado, 20 de marzo de 2010

El fin del mundo: más cercano de lo que esperábamos

Pintura: Los cuatro Jinetes del Apocalipsis, por Victor Vasnetsov


Durante siglos han sido muchos los que han ido profetizando el fin del mundo provocando inquietudes fatales, evidentemente todos se equivocaron, pero también los hubo que hicieron predicciones menores que se fueron cumpliendo incluso siglos después, también predijeron un fin, ¿acertarán?
El más conocido de todos los profetas "modernos" es Nostradamus (Michel de Notre-Dame, 1503-1566), que expresó en verso en 1555 sus profecías que abarcan hasta el fin del mundo.


"El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,
Del cielo vendrá un gran Rey de terror:
Resucitar el gran Rey de Angolmois,
Antes después de Marte reinar por dicha".

Los estudiosos del profeta afirman que habla del fin del mundo en 1999, en el séptimo mes. Pero en la época de Nostradamus sólo había 10 meses, por tanto se refería a Septiembre (séptimo mes de su calendario). Sobre la causa se refiere al Rey del terror, que aparecerá en el cielo, y la referencia a Marte es sin duda como sinónimo de guerra, Marte es en la antigüedad clásica el dios de la guerra. Según los investigadores la Nostradamus predice que en el apogeo de una gran guerra, un fenómeno astronómico dará fin a la Humanidad.
Para los mayas, que poseían el calendario más exacto hasta hace bien poco y que aún nos sorprende por sus conocimientos, el fin del mundo vendrá el 21 de Diciembre del 2012, inicio de una nueva era. Esta predicción ha alarmado sorprendentemente a la sociedad actual, la cual ha expresado sus incertidumbres en libros y películas, como por ejemplo las películas “El día de mañana” y “2012”.
Estas son tan sólo dos de las muchas predicciones que circulan por la sociedad. A continuación, un resumen de otras igualmente conocidas:
Un gran meteorito impacta contra la Tierra: Repitiéndose así la catástrofe que acabó con la existencia de los dinosaurios.
2º. El día del Contacto: Otra de las interpretaciones a Nostradamus habla de un contacto definitivo con una civilización extraterrestre.
3º- Desastre nuclear: Para la mayoría de los estudiosos de la problemática nuclear si no cambia el actual orden mundial tarde o temprano alguien lanzará la primera bomba, y tras ella irán cayendo las demás. Varias veces hemos estado cerca de un conflicto nuclear, y la mayoría la gente de la calle ni se enteró.
4º- Desastre ambiental: El calentamiento de la atmósfera, unido al agujero de la capa de ozono, la deforestación, la extinción de la fauna y la contaminación pueden acabar con el actual estado de las cosas en dos décadas.
5º- La nueva peste: No es descartable que una enfermedad acabe con toda o gran parte de la Humanidad.
6º- El juicio final: En la mayoría de las religiones existe un inicio y también un fin. Cristianos, musulmanes y judíos de todas las ramas coinciden en que un día, tras multitud de penalidades, vendrá Dios a dar por finalizado el mundo de una manera u otra.
En mi opinión, estas suposiciones me parecen realmente buenas, pero para montar películas y escribir libros de ciencia ficción.
La mayoría fueron dadas hace siglos, cuando la gran parte de la población no podía o no QUERÍA abrir su mente… cuando los mayas y aztecas ofrecían sus corazones (literalmente) a los dioses para no ser destruidos por estos, o más tarde, cuando los campesinos europeos labraban la tierra del feudo “no vaya a ser que Dios nos lance un rayo”. Las personas estaban reprimidas y se veían forzadas a hacer lo que las leyes, tradiciones y dioses dictaban. Pero… ¿y ahora? ¿Nuestra sociedad ha evolucionado pero sigue viendo el fin del mundo como una catástrofe global que acabará con nosotros en unos meses o quizás en unos días? El fin del mundo no se refiere al día en el que el “anticristo baje” y nos funda a todos. No. Yo creo que el fin del mundo lleva sucediéndose desde que apareció en la Tierra la única criatura capaz de aniquilar: el ser humano.
Hemos acabado con más de la mayoría de las especies vivas del planeta, poniendo un fin repentino a grandes y gloriosas civilizaciones (Cretenses, Aztecas...) o poco a poco olvidando todo lo que es conocido (todas las pequeñas culturas agobiadas por otras más importantes).
El fin del mundo no es culpa ni de Dios ni de un meteorito ni de E.T., sino de nosotros mismos. El fin del mundo ya ha ocurrido, porque ya no es el que era.

5 comentarios:

  1. La verdad es que el artículo está bastante bien hecho, así que felicidades chiquilla XD.
    Por otro lado, debo decir que estoy en gran parte de acuerdo contigo: al paso en el que nos estamos cargando el mundo no hará falta ni que dios haga nada para destruirlo XD.

    ResponderEliminar
  2. "El fin del mundo no se refiere al día en el que el “anticristo baje” y nos funda a todos" Exacto, de eso ya se encargará el gran Chuck cuando llegue el Día... XD

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena entrada Paula! =) Yo pienso de la misma forma, creo que la gente quiere creer esas profecías porque no quieren darse cuenta de que en realidad el mundo lo destruimos nosotros...

    ResponderEliminar
  4. ui pedro, en realidad cuando decía dios me refería a Chuck Norris XD. Naaaa, es broma jajaja!!

    ResponderEliminar