martes, 23 de marzo de 2010

¿La tortura popular de España?

Todos conocemos la intensa confrontación existente desde hace años entre las personas que ven en la tauromaquia, arte y los que la ven como una tortura sangrienta y sádica. Probablemente este artículo será uno de entre los miles que se habrán escrito a favor o en contra de esta práctica, pero sí me gustaría decirles a ustedes que, en este berenjenal de críticas y argumentos, existen una serie de ellos más que manidos y que, sinceramente, me gustaría rebatir, con el objetivo de que ciertas personas no se aprovechen de ellos y los usen para llenar su ignorancia sobre el tema. Aquí y ante ustedes, lectores, quiero confesarles que soy pro-taurino. No sigo de cerca las fiestas ni las corridas (aunque debo decir que repugno algunas fiestas taurinas populares, como las del toro embolado), pero sí respeto profundamente los pilares por los que se sostiene. Aquí vamos con los que yo llamo “argumentos erosionados”:

- “Las corridas de toros son fiestas sangrientas e inhumanas que deberían prohibirse”: puedo entender que, a ciertas personas, les resulte inhumanas las corridas de toros, pero eso se debe al cambio de mentalidad de una parte de la sociedad que, aunque por un lado es positiva, por otro lado puede llevarnos a conclusiones equivocadas y contraproducentes (elevar a los animales a nuestro nivel nos plantearía graves problemas éticos y alimenticios). Las personas antitaurinas deben comprender que nosotros, los seres humanos, estamos en lo alto de la cadena trófica, y por lo tanto tenemos “control” sobre el resto de criaturas. Con esto no apoyo ni la caza sin control ni el uso descontrolado de los recursos, ni tampoco la muerte indiscriminada de animales (a no ser que haya una buena razón detrás), pero es la cruda realidad. Esto parecerá a los antitaurinos una crueldad, pero debo decir, y remarcando las siguientes palabras, que los toros no son personas. Por lo tanto, ni sienten la mitad de lo que vosotros sentís ni sufren igual. No hay cabras que van cogidas de la mano ni vacas tomando el té: son solo animales.

- “Es repugnante pensar que la gente pueda disfrutar viendo la tortura del toro”: eso es porque las personas que como yo, somos taurinos, lo vemos con otros ojos. Vosotros, antitaurinos, veis la sangre y la “tortura”. Nosotros, los taurinos, vemos valentía, arrojo, danza, un combate entre dos poderosos animales. Como estáis condicionados por vuestro modo de pensar, os parecen estúpidas estas palabras que describen nuestros sentimientos hacia la tauromaquia.

- “El toro sufre inmensamente en las corridas”: se ha demostrado en distintas ocasiones que en el estado de agitación y con la inyección de adrenalina, el toro apenas siente dolor. Esto lo pondrán en duda muchas personas, pero muchos toreros han declarado que, tras recibir una cornada de un toro solo perciben un fuerte golpe, y solamente cuando el torero se calma comienza a sentir el dolor. ¿Acaso eso significa que los toreros son insensibles?

- “No nos pueden decir que, si no nos gustan, apartemos la mirada, porque por regla de tres deberíamos hacer lo mismo con la pedofília”: sí, en una ocasión oí esta frase, y creo que ustedes, tanto taurinos como antitaurinos, me apoyarán en la repugnancia que sentí cuando esa persona comparó a un toro con un niño. Imperdonable.

- “Si se acabaran los toros no se extinguirían, ya que son necesarios para la reproducción de las vacas”: estas afirmaciones las suelen realizar aquellos que saben muy poco del tema a debatir. Los toros que se usan para las fiestas taurinas son los llamados “Toros de Lidia”, unos toros muy bravos por naturaleza. En realidad, esta raza de toros proviene del uro, una raza vacuna que procedía de centro Europa y que se extinguió hacia 1930 en Polonia. Si se acabaran los toros, tened por seguro que esta hermosa raza de toro desaparecería.

- “Hay que dejar a los toros donde deberían estar, en su hábitat natural”: como ya he dicho, los toros de Lidia acabarían desapareciendo. Pero ahí no terminaría el desastre. Su hábitat, las dehesas, se verían gravemente afectadas tras la desaparición de los toros. Y ésto, unido a que las dehesas frenan el avance de los desiertos, provocaría un desastre ecológico sin precedentes. ¿Habría valido la pena?

Con todo esto, podríamos concluir lo siguiente: los argumentos básicos de los antitaurinos están basados en la pena y en una empatía inexistente con el animal, mientras que los taurinos intentamos defender una fiesta nacional, un símbolo de nuestra nación, un arte (que me perdonen los que estén en contra de los toros por usar esta palabra) que hace siglos que está en nuestro país. Lo que sí es verdad, y deberían aceptar ambos bandos, es que mientras haya gente a la que le gusten las fiestas taurinas y a los ganaderos les siga siendo rentable la cría del toro, esta costumbre mundialmente conocida permanecerá. O eso espero.


10 comentarios:

  1. Yo tampoco estoy a favor, pero tampoco en contra. Buen trabajo! :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas carlos, para empezar, los seres humanos tenemos control sobre los animales, claro está, pero no tenemos derecho a maltratarlos, porque a un toro antes de que salga a la plaza , se le marea (por llamarlo de alguna forma) y está en desventaja frente al torero , esa persona que es artista y que cobra un pastizal por agitar un cacho de tela y poner cara de interesante y encima , matar humillando. Ojalá algún día te puedas poner en el pellejo de un toro y luego me puedas afirmar que no has sentido el dolor la mitad de dolor que hubieses sentido si te lo hubiesen hecho siendo humano porque eso de que solo son animales y de que sienten la mitad ni lo sabes tu ni lo sabe nadie... así que no inventes...

    menos por el contenido...me gusta como expresas las cosas y como redactas un saludo

    ResponderEliminar
  3. jajaja!! aiii javi, como sabía que te ibas a picar aquí ;).
    Bueno, el resumen que has hecho de la tauromaquia es un poco contradictorio, más que nada porque en ese plan yo podría decir que la pintura es una tela con manchada, la musica un nota haciendo ruido y el baile alguien moviendo los brazos y las piernas (¿a que así parece que no sea tan "arte").
    Luego, hay que decir que eso de que el toro está en desventaja... ¡está claro que nunca has estado al lado de esos bichos XD! ¡De desventaja nada javier, que yo voy a una plaza con las mismas herramientas que un torero y no duro ni un segundo! Hace falta muchísmia técnica y además temple para poder ejercer como torero.
    Por último decir que, es cierto, yo no se qué siente un toro, pero no es lo mismo clavarle unas banderillas a una persona que hacerlo con un toro. Además, ¿nunca te hs hecho un corte fuerte o una raspadura mientras jugabas? Yo si, me hecho heridas con las que me han llevado al hospital, y te puedo asegurar que me dolía de verdad a la media hora 45 minutos de estar inactivo.
    También debo agradecerte el cumplido XD.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah! Y otra cosa Javier. Mucho cuidado con la fuerte empatía que veo que tienes con los toros. La empatía es un arma de doble filo: usarlo con las personas es bueno, pero al hacerlo con animales tendemos a "traspasar" nuestros sentimientos humanos a ellos, olvidándonos de que son animales y viéndolos en consecuencia como yo llamo "personitas incomprendidas". Tendlo en cuenta.
    Por cierto, te recomiendo que leas mi otro artículo, "La Cultura Verde".

    ResponderEliminar
  5. y dale con que solo son animales....que pasa que nunca has tenido un animal de compañia? un perro, un gato , un pez...lo que sea.. tu no lo tienes ahi entu casa por tenerlos , juagas con ellos...esas cosas y son ''solo animales'' pues que sepas que un toro es igual que un perro aunque no lo tenga en mi casa...pero claro intentar hacer entender esto a una persona que no ama los animales...es muy complicado, no vale amar a un perro y no a un toro...porque seguramente que si los toreros hacen lo mismo pero con un perro ya es distinto , no?? habria que ver la cara de la gente , otra cosa, si los toros llevan existiendo desde siempre es por algo , hasta que empezo la mierda esa del toreo tendrian otra utilidad y no se extinguieron así que eso de que dejarían de existir es FALSO!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahí te equivocas javier, a mí me encantan los animales, y a lo largo de mi vida he tenido cuatro gatos, un canario y actualmente un perro. La cosa es que yo se apreciar la diferencia entre darle de palos a un perro y la tauromaquia, y es que, aunque tu no lo aprecies, la tauromaquia es la representación más auténtica y artística de la lucha entre el hombre y la bestia. ¡Ahí reside la autenticidad, el arte y la belleza del toreo! Claro está, tu lo ignorarás...
    Lo segundo que debo decirte es que como ya he dicho ahí el toro empleado para el toreo es una raza especial, "El toro de Lidia". No creas ni por asomo que solo hay un tipo de toro en toda españa, sino infórmate antes de negarlo.

    ResponderEliminar
  7. ''la tauromaquia es la representación más auténtica y artística de la lucha entre el hombre y la bestia.'', que cojan un oso que tiene mas pinta de bestia no? ahí si que disfrutaría yo. Y la diferencia que hay entre darle de palos a un perro a la tauromaquia es , que en una se usan palos y en la ostra banderillas....y me da igual los tipo de toro que haya en españa pero sea cual sea el ipo de toro eso da lo mismo...y los toreros torean toros de fincas donde ellos los eligen chaval, que lo se yo....por aquí no te puedo decir el por qué lo se.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, la verdad javier es que no esperaba que comprendieras ni por asomo la verdadera cara de la tauromaquia (no es la que los antitaurinos ponéis). No usamos osos básicamente porque están en peligro de extinción XD (eso supongo que lo comprenderás).
    Llegados a éste punto, puedo compobar que hemos llegado a un punto muerto, en el que yo no paro de argumentar y dar razones y en el que tu no paras de decir "Nononono" como la Amy esa XD. En cualquier caso, debo decirte porqué estoy tan seguro de que tengo razón:
    Si hechamos la vista atrás podemos ver que los extremos, tanto ideológicos como políticos, no son buenos. Un ejemplo: ni anarquía ni fascismo, DEMOCRACIA. Ésto se puede aplicar a éste tema: ni es bueno tratar a los animales con el respeto que solo debería recibir un humano (antitaurinos y vegetarianos) ni tampoco tratar a los animales como meros objetos pudiendo matarlos, masacrarlos o exterminarlos (vuestra visión de los taurinos. ¿A qué te suena?;)) A mí me gustan mucho los animales y estoy totalmente en contra del maltrato, pero aún así soy capaz de apreciar que la tauromaquia ni es un maltrato animal ni una tortura. Como no sois capaces de abrir vuestra mente y ver más allá de la sangre y el "sufrimiento", jamás lo comprenderás. Por suerte yo soy más objetivo.

    ResponderEliminar
  9. mira, no usáis osos porque los que estarían en peligro de extinción serían los toreros , no los osos.... y suerte la que tengo yo , no por ser antitaurino , sino por no amar el maltrato animal....

    ResponderEliminar
  10. como puedes comprobar, todos los pronósticos que hago sobre tí se cumplen... lo cual quiere decir que eres incapaz de plantearte ni por un segundo si lo que piensas es cierto (falta de objetividad).

    ResponderEliminar