martes, 16 de marzo de 2010

El cine de ayer, hoy y mañana

El cine es un género visual, considerado un arte aunque lleva poco tiempo entre nosotros, se ha sabido buscar un hueco en nuestra vida, nuestro tiempo libre, nuestros hobbies. Tal es la evolución del cine en nuestra cultura que es posible ver cualquier tipo de película en los cines o en la televisión: desde un drama, pasando por una comedia, alguna que otra de crítica social, documental, thriller, suspense, aventuras, acción..., en fin, que es inevitable decir que el cine ha evolucionado bastante y muy rápido en todos estos años; pero, ¿a qué se debe esto? Pues simple y llanamente a la gran cantidad de ingresos económicos que aporta. Y es que el cine, al igual que los videojuegos, son de los disfrutes primordiales para una persona del siglo XXI, fuente del entretenimiento para una sociedad acostumbrada a que se lo den todo hecho pues, queramos o no, el ser humano de hoy dista mucho del ser humano del siglo anterior; los niños antes preferían inventarse sus propias historias, su mente, fruto de la imaginación infantil, estaba bastante desarrollada en lo que a este aspecto de la originalidad humana nos atañe. Los niños de antes soñaban e inventaban relaciones de pareja, peleas de vaquero, situaciones de ciencia ficción con alienígenas de antagonistas, todo con muñecos y disfraces que, a veces, no llegaban a ser más que lo poco que encontraban por su casa.

El ser humano de hoy, ya poco tiene que ver con esto; aunque los niños siguen teniendo la imaginación que les hace especiales ante sus otras etapas vitales en las que ya es adulto, ya no es tanto su imaginación la gran influyente en sus ratos de ocio, sino las películas y los videojuegos.

Estos géneros, que personalmente me han fascinado desde que fui un niño hasta hoy, cercano a la mayoría de edad, son partes fundamentales en nuestras vidas, y si no, piensen: ¿Qué sería de nosotros sin ellos? Los dos van “cogidos de la mano”, generan fantasía y emociones que no tenemos en la “realidad” y ya forman parte de nosotros, de nuestras costumbres. Hoy, por fin, esos géneros se han “fusionado” gracias a la llegada de videoconsolas como la PS3, en la que se integra la tecnología Blu-Ray con la que se reproducen películas con una definición increíble, e incluso videojuegos que te harán creer ser el protagonista de la historia. En Diciembre llega uno de los estrenos más esperados por los cinéfilos, Avatar, el “súmun” de la unión de estos géneros. Avatar es ya la película más cara de la historia del cine y no es para menos, ya que la tecnología empleada para realizarla ha sido el punto fuerte de todo el proceso de creación; además, esta tecnología servirá, también, para crear el videojuego, que será exactamente como la película, pero desde tu perspectiva como protagonista.

Es indudable pensar que la evolución del cine va progresando y en aumento a medida que pasan los años, ¿qué queréis que os diga? Yo fui un niño que de pequeño se creaba sus propias historias, me encanta el cine, y quiero dedicar mis estudios a ser partícipe de esta evolución, llegando a ser, algún día, un gran montador de cine.

Os dejo el enlace a la presentación en Power Point


1 comentario:

  1. jajaja!! La verdad es que, lo queramos o no, tanto los videojuegos son uno de los principales divertimentos de la sociedad, y quien diga que no es que está ciego. Lo mismo digo de las películas.

    ResponderEliminar