martes, 16 de marzo de 2010

LA FINALIZACION DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Con fecha primero de Enero del presente año, Televisión Española empezó a retransmitir su programación sin anuncios, únicamente los institucionales y los propios de su programación. La ley se publicó en Septiembre de 2009, pero en ese periodo tuvieron que cumplir con los contratos que ya tenían firmados.

Según la prensa TVE ingresaba al año mas o menos 500 millones por publicidad y la gran pregunta era como iba a suplir esa cantidad una empresa que siempre ha dado pérdidas.

En la ley se establecieron tasas que debían pagar: las televisiones privadas (un 3%); las televisiones de pago (un 1,5%) y los operadores de telecomunicaciones (un 0,9). Ante esto hubo bastantes problemas, sobre todo por parte de los operadores de telecomunicaciones que pensaban recurrir la norma. Las televisiones privadas no pusieron demasiadas pegas pues parte de la publicidad de TVE irá a sus cadenas y pensaban subir o bien el precio de los anuncios (posiblemente es lo que estarán haciendo) o bien el tiempo dedicado a los anuncios aunque este está limitado por ley a 12 minutos.

El personal de TVe también se ha visto afectado por esta ley pues el departamento comercial era el encargado de buscar las campañas publicitarias y ahora su trabajo no es necesario.

TVE para rellenar el tiempo que le queda libre al no emitir publicidad está alargando los informativos y su pretensión era hacer una televisión de mayor calidad, pero hasta ahora no parece que haya habido demasiados cambios, aunque la audiencia ha aumentado, continuando en este año como líderes, sobre todo los informativos.

Se pretende que las cadenas autonómicas sigan por el mismo camino, pero esto es mucho mas difícil pues dependen de cada autonomía.

Opino que esta Ley con la crisis va a afectar a todos negativamente y beneficiará a Internet pues los anunciantes o bien cambian la calidad de los anuncios o el tiempo de los mismos con lo que las demás cadenas lo tendrán mas difícil para captar a los anunciantes.

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